CAQUETA

Escúchenos.


MITOS Y LEYENDAS.


La leyenda de la diosa del chaira tiene ocurrencia en época no determinada en el seno de una tribu que a hábito las riberas del rio Caguán, afluente del yapura hoy rio Caquetá.
Cuenta la tradición quela región estaba habitada por la familia tribal del octogenario “piranga” y había sido maldecida por su dios. Como “piranga”, estaba muy viejo, debía entregar el trono de su hijo mayor para lo cual su hijo inicio el ceremonial con dos propósitos: el de abdicar y el celebrar el supremo rito del perdón.


Como era costumbre, había de sacrificarse la mejor de las mujeres para implorarse el perdón de dios. El gran cacique se inclino reverente sobre la fogata chispeante, atizonada de leñas de doncello y palos de rosas. Apuro con afán el ritual brebaje de Yajé. El resto de la tribu acurrucada en impresionante coro entonaba el Zuúu, cantico escuchado solamente en esta ceremonia.
El paya o brujo personificaba en esta ceremonia a “Yarupayí” el dios malo y llevaba en sus brazos a la hija menor del cacique quien por ser doncella tenía que ser sacrificada para que “Usianamú” el supremo dios de los huitotos, le otorgara el perdón a su padre y colgara de bendiciones al sucesor .
La quinceañera Tayarú, hija adorada del cacique se encontraba ataviada por el largo viaje que emprendería, pues su espíritu estaba destinado a servir de esclavo del “Chaira” hijo de “Usianamú”.
Lentamente el brujo la acomodo en la hoguera; un grito de espanto y de dolor quiso escaparse cuando el cuerpo de Tayarú se esfumo dejando una estela de luz.
En un lugar distante en los empinados senos de la macarena “Ariarí” hermano menor de Chairá, viajo a escoger el lugar de reinado y dominio de su hermano, en ese lugar vio una mañana, con sorpresa, que de la superficie liquida del lago emergía un cuerpo de mujer que iba retocando las ramas de los arboles con delicadas y otras parasitas florecidas, aromatzando misteriosamente la laguna.
En la laguna Chairá ejercía el nuevo cacique su adoración al dios supremo” el Chairá” debía despojarse antes de terminar la tercera luna al concluir el invierno, todo estaba listo para la gran boda.
El sequito divino hace su aparición y ocupa los respectivos tronos.”Usianamú” dios supremo inicia la ceremonia y cundo el Chairá se levanta del trono nupcial para recibir a su esposa, vuelve a aparecer la silueta de la mujer surgiendo lentamente de las aguas, era la misma que en las mañanas anteriores había decorado el paraje.
Tayarú Tayarú… Grito el Chairá y abandono definitivamente el trono. Ésta actitud, le costó la condena de vivir eternamente en la laguna. Nadie jamás volvió a ver a chairá; mientras que a Tayarú, la hija de piranga, la han visto agitar las aguas y cantar el tu-uuu que entonara su día del sacrificio.



EL FOLCLOR Y SUS FIESTAS. 

Festival Folclórico y Reinado por la Paz y la Cultura San Pedro en el Caquetá.

Se lleva a cabo anualmente durante los últimos días del mes de junio y los primeros días de julio. Es un festival que congrega habitantes de la región y de otras regiones del país. En el evento tiene lugar la ejecución del baile del sanjuanero caqueteño en la ceremonia de elección y coronación de la señorita Caquetá, la cual obtiene el cupo para participar en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco que se realiza en la ciudad de Neiva. Además de levantarse de fiesta al son de la tambora y la pólvora, típicas de la alborada que se toma las calles de la localidad, los caqueteños y turistas disfrutan de esta fiesta con regocijo y responsabilidad. Expresiones de caqueteñidad y folclor como desfiles de comparsas y carrozas son típicos durante este fin de semana.



Festival Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro.

Tradicional evento el cual que se celebra las primeras semanas del mes de diciembre, organizado por el Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo del Caquetá, en donde se congregan en un mismo escenario artistas inscritos en cuatro categorías: instrumental (grupo), vocal (dueto, trío vocal instrumental) y música campesina (modalidad grupos). Entre los ritmos de música andina, el concurso admite los siguientes:bambucovalssanjuaneroguabinapasillobundetorbellinocaña y rajaleña. Los ritmos de música campesina admitidos son: rumbacarranga,merengue, parranda y paseoparranda. Desde su génesis en el año 1985, el Festival ha sido un espacio competitivo, que elige unos ganadores y que busca a través de las modalidades seleccionadas, la participación de exponentes en formatos musicales del orden nacional, regional y local. Desde sus primeras ediciones se ha llevado a cabo en el Estadio Alberto Buitrago Hoyos.

SU HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO. 


LO TURÍSTICO

"Puerta de oro de la amazonia colombiana"


Piedra del indio Apolinar( san jose del fragua)

PARQUE NACIONAL CHIRIBIQUETE


Ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano. Cuenta con 1.280.000 hectáreas conservadas. Este parque cuenta con un atractivo especial: Los tepuyes, el elemento de mayor belleza e imponencia del lugar. Los tepuytes son montañas tabulares o mesetas de paredes verticales y cumbres completamente planas. Seis de ellos alcanzan más de 1.000 metros de altura. Algunos poseen rara vegetación dispuesta en líneas circulares u ovoides que siguen complejas fuerzas telúricas.



Para llegar al lado norte del macizo se debe remontar el río Apaporis, hasta la confluencia de los ríos Macayá y Ajajú. Para entrar por el sur, a partir de Araracuara, se navega por los ríos Yarí y Mesay. Eventualmente, también por el río Cuñaré. El recorrido toma dos días. Rutas Aéreas: Bogotá - Villavicencio - Miraflores.


El Parque Chiribiquete no cuenta con ningún tipo de infraestructura para recibir visitantes y ésta no es una de las zonas más seguras del país. La Fundación Biológica Puerto Rastrojo tiene una estación biológica llamada "Puerto Abeja" en inmediaciones del límite sur del parque, pero el área ha sido muy poco explorada y no existen rutas comerciales que viajen hasta ella.





LA GASTRONOMÍA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario