Mitos y Leyendas más representativos de Santander
Para los campesinos de la región son comunes los mitos folclóricos de la Mancarita, la mujer manca que distrae a las gentes inventando cuentos, la Madremonte que es una deidad tutelar de las selvas y los montes, rige los vientos, las lluvias y todo el mundo vegetal. Esta mujer musgosa y putrefacta, enraizada en los pantanos, con ojos brotados como de candela, colmillos grandes como los saínos, con manos largas y mucha furia, es la causante de las inundaciones y borrascas de los ríos.
La Patasola, la deidad de la maraña espesa de la selva virgen y en las cumbres de las cordilleras, se manifiesta como una mujer con una sola pata que termina en pezuña de bovino; es metamórfica, pues cambia según las circunstancias. Son comunes los mitos de personajes populares que se manifiestan como espantos de los pueblos y los campos; entre ellos, la Llorona, que se distingue por sus lloriqueos angustiosos y profundos, y por sus gritos en busca del niño perdido.
El Patetarro, mito de las regiones mineras; María la larga, que se alarga hacia el infinito con gran espanto; la Rodillona, la bruja atormentada por sus enormes rodillas, a quien le gusta asustar a los amantes en las campiñas. L
a vieja Colmillona, que se aparece en las zonas de alimentación de los peones.
La Mechuda, caracterizada por su larga cabellera y uñas muy largas; camina muy rápido y asusta solamente a las mujeres.
Martín Parra.
El Festival de la Guabina y el Tiple en Vélez Santander.
El departamento de Santander tiene una influencia importante del folclor por su ubicación geográfica enclavada en la cordillera de los Andes. Distintos aires musicales cruzan el Cañón del Chicamocha y se han mantenido con el paso del tiempo gracias a las tradiciones de sus gentes que a través de distintos festejos mantienen viva la memoria musical del departamento a través de distintas manifestaciones autóctonas de la región.
Entre las que más se destacan figura el reconocido Festival de la Guabina y el Tiple en Vélez Santander, que se realiza del 3 al 9 de agosto.
Con más cuatro décadas de tradición, este Festival hoy se posiciona como uno de los más importantes en el país. Dada su trayectoria en el folclor nacional, éste evento encierra costumbres propias de nuestros antepasados que se transmiten de generación en generación.
La calidad humana de sus habitantes, las fiestas y el reconocido bocadillo veleño, hacen de Vélez una ciudad turística por excelencia. Ubicada a tan solo 231 kilómetros de la capital santandereana -Bucaramanga-, por estos días este municipio santandereano se convierte en un escenario lleno de flores y folclor.
El festival reúne a representantes de la música de la región, interpretes de guabina, torbellino y bailes propios de la región. Es muy común que en estos días de fiesta los veleños y visitantes luzcan hermosos sombreros de jipa, de ramo y de caña, alpargates de fique, pañolón y ruana. La nota más alegre de la fiesta la da, sin duda alguna, el tradicional y original desfile de las flores.
La Pollera Colora, himno de Barrancabermeja.
La pollera colorá fue compuesta originalmente en versión instrumental en 1960 por Juan Bautista Madera Castro, clarinetista de la orquesta del músicocorozalero Pedro Salcedo, de la cual Wilson Choperena era el cantante y que tenía como base el bar Hawái de Barrancabermeja, Santander.
La melodía, inspirada en Mirna Pineda alias " La morena maravillosa" y convertida en gran éxito en el puerto petrolero, se interpretó sin letra durante varios meses, al cabo de los cuales Choperena le puso letra con el permiso de Madera.
A mediados de 1960 se hizo una grabación rudimentaria de La pollera colorá en Radio Pipatón; posteriormente se grabó otra versión en un estudio de Medellíncon la intención de que fuera un éxito en las Fiestas del Petróleo que se desarrollan en agosto en Barrancabermeja.
Desde ese entonces, este tema que se escucha en diversos escenarios dentro y fuera del país que identifica ese orgullo patrio que expresamos todos por diferentes triunfos de nuestros nacionales, tiene una bella historia originada en Barrancabermeja Santander, por ello el Puerto Petrolero con orgullo divulga a los cuatro vientos con mucho sabor, las notas de esta melodía que pone a todos a bailar y disfrutar.
LO TURÍSTICO.
El departamento de Santander tiene varias joyas turísticas que valen la pena visitar en compañía de familiares y amigos. Su historia de la revolución comunera, el imponente Cañón del Chicamocha y el circuito turístico por municipios como: San Gil, Barichara, Socorro y Guane, ofrecen atractivos planes como los deportes de aventura y sus recorridos ecológicos.
Aquí reseñamos algunos de estos lugares:
Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI
El Parque consta de un conjunto urbanístico conformado por diferentes elementos y lugares que fomentarán los valores de la tierra, el paisaje, la cultura y las gentes santandereanas. Consta de una sede administrativa, cultural y de turismo, parqueaderos, estación del teleférico, anillo vial, pueblo santandereano, concha acústica, teatro, monumento a la santandereanidad, mirador natural, senderos y caminos, lugares de contemplación y descanso.
El proyecto Parque Nacional del Chicamocha busca a través de la promoción de uno de los sitios más atractivos y representativos a nivel nacional por su majestuosidad y belleza, como lo es el Cañón de Chicamocha, estimular el orgullo, la tradición, la cultura, la economía y la historia santandereana.
Barichara, Monumento Nacional
Este bello municipio santandereano de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz y está ubicado a 118 kilómetros de Bucaramanga y 255 de Bogotá, en el departamento de Santander. Tiene una temperatura promedio de 22°C, exquisita comida y el más delicioso arequipe.
Si algo distingue a Barichara es su color naranja, derivado de la piedra con la que están hechas las calles, las paredes de las casas y las bellas artesanías que sus habitantes realizan.
Girón, Monumento Nacional.
San Juan Girón "Monumento Nacional" de Colombia está ubicado en el Departamento de Santander a 7 kilómetros de su capital Bucaramanga y hace parte del Área Metropolitana junto con los municipios de Floridablanca y Piedecuesta. Pertenece a la Provincia de Soto.
Se encuentra a una distancia de 373 Kms. de Bogotá, a 532 Kms. de Santa Marta, a 575 Kms. de Barranquilla, a 692 Kms. de Cartagena y a 195 Kms. de Cúcuta.
San Juan Girón cuenta con un turismo básicamente religioso, de peregrinos de Colombia y de otros países que vienen a visitar la Basílica Menor San Juan Bautista, donde se venera con amor y fe la imagen del Señor de los Milagros.
El otro turismo es el que viene a conocer la arquitectura castellana, sus calles empedradas y sus paredes blancas; sus ventanas y puertas marrones como se ordenara alguna vez por decreto municipal, hacen un conjunto armónico de la más pura belleza que lo llevó a que fuera declarado Monumento Nacional de Colombia.
SAN GIL
LO GASTRONÓMICO
También se conoce como carne seca. Para su preparación se toma carne de capón, se adoba con especias, sal, limón o naranja y opcionalmente cerveza o panela, luego se deja al sol por uno o dos días, se puede comer cruda o asada. Es uno de los platos más típicos de la región y uno de los más comunes en el departamento, puedes conseguir esta carne en grandes restaurantes y en puntos a las orillas de la carretera.carne oreada.
Hormiga culona
feo y e s un faild
ResponderEliminar